Los desafíos de la industria alimentaria

28 octubre, 2019

Los desafíos en materia de calidad y desarrollo que debe enfrentar la industria alimentaria en Chile

 

La tecnología ha acelerado muchísimo los cambios que se han llevado a cabo en la industria alimentaria en las últimas décadas. La forma de acceder a los alimentos, de cocinarlos, de producirlos e incluso consumirlos, nos obliga a preguntarnos si somos capaces de gestionar alimentos que sean convenientes a nivel sostenible.

Todo lo anterior se convierte en un tremendo desafío para el país, que implica entre otros tópicos, procesos más sustentables, con variables que implican el cambio climático, innovación en productos y servicios, nuevas tecnologías, desarrollo de envases y principalmente la transformación de materias primas en alimentos con valor agregado, tanto para su producción nacional como para exportación.

 

 

David Mora, presidente del Colegio de Ingenieros de Alimentos de Chile, confirma lo anteriormente dicho y argumenta que esta institución cumple un rol social fundamental para el país, ya que no solo representa desde el 2011 a los Ingenieros y la industria, sino que además es un ente consultor para la búsqueda de soluciones reales, enfocados en el bienestar de las personas.

Afirma que los desafíos que tiene el país en esta materia, son desde aumentar las exportaciones con valor agregado, hasta disminuir costos, generación de alimentos saludables, mantener estándares de inocuidad y calidad, disminuir niveles de obesidad, etc.

Esta industria es una fuerza motriz del país, y para mantenerlo es necesario que esta y el Estado de Chile se atrevan a invertir más en la contratación e integración de profesionales especialistas, y a su vez, generar retroalimentación y trabajo en conjunto con la academia, en pos de potenciar la investigación como búsqueda de soluciones reales a los procesos y desarrollo de productos.

Lo anterior es un ejercicio incipiente que reviste esfuerzos de comunicación de la industria y la academia, pensando en hacer de Chile un país líder en innovación, emprendimiento y generación de valor.

 

Macro Food S.A.

Comunicación Institucional

servicioclientes@macrofood.cl